EL ARTE DE DORMIR

by - abril 18, 2017




" En una sociedad hipercomunicada como la nuestra, el tema de las pantallas modifica acciones, pero también espacios" advierte Daniel Silberfaben, decano de Arquitectura de la Universidad de Palermo.


Nuestras comunicaciones tanto sociales como laborables son portátiles, ya no hay la necesidad de un lugar concreto de reunión; como antes podía ser el salón de una casa. Asimismo, el dormitorio ya no es un lugar nocturno, el espacio destinado solo al descanso. Se produce una desjerarquización en el ámbito del hogar. Con lo cual, podriamos decir que renovarse o morir. Para estos nuevos hábitos se crean nuevas necesidades y por ello hay que plantearse otras soluciones. Nuestros dormitorios pasan a ser un mundo en si mismo al que hay que atender.

Hace poco descubrí My Room Proyect de John Thackwray; un trabajo sobre jóvenes del mundo retratados en sus dormitorios a modo de radiografía visual de una generación. En los últimos seis años, este fotógrafo y director publicitario, se ha recorrido el mundo retratando a jóvenes en sus respectivos dormitorios siempre siguiendo un mismo patrón. Aquí os dejo una muestra.


Joseph. 30 años. Artista de París


Yuan. 22 años. Vendedora en China.


Tosha. 26 años. Gogó en Los Ángeles.


Ezequiel. 22 años. Guerrillero en Kenia.


Esto me lleva a ver cómo un dormitorio puede decir tanto, a veces en tan poco espacio. Nos habla no solo del cómo es o quién lo habita, sino también de cómo puede ser su vida o su entorno.


Aquí os voy a mostrar muy resumidamente diferentes tipos de dormitorios que pensados para un mismo fin, tan diferentes cosas nos pueden decir y mostrar.

EL DORMITORIO INGLÉS. Cuadros, flores, papel pintado y muucha madera, son las claves del estilo inglés que se inició en las casas de campo de la antigua Inglaterra.

Las camas con dosel son un elemento clave que además de darnos un aire clásico, lo inunda de un aroma romántico que nos encanta. Pero los ingleses sobretodo son muy prácticos y nunca deben faltar las sillas y unas buenas mesitas auxiliares. Y siempre, siempre muestran esa búsqueda de la perfecta armonía.

 
 




EL DORMITORIO FRANCÉS. No se a ti pero a mi lo primero que se me viene a la cabeza es Kirsten Dunst en María Antonieta rodeada de cupcakes. Por lo tanto, deshagámonos de lo sencillo. La cama es la protagonista y cuanto más de todo mejor: más alta, más ancha, más grande, un cabecero hermoso o un buen dosel. La cama se erige como una modela a la que hay que vestir de alta costura; lo cual contribuye a conseguir ese efecto elegante y cautivador que nos llevará a dormir en nuestro palacio soñado.

 
 
La maison presidential. Suite del four seasons de Buenos Aires.


lascositasdebeacheau.blogspot.com

DORMITORIO NÓRDICO. El nórdico como vimos en post anteriores busca la convivencia con la naturaleza y la sencillez en la pureza de lineas. La luz es su base, en tanto que a veces parece purificar la estancia, reflejada siempre en blancos puros o tonos neutros. La madera y la naturaleza viva está representada en forma de plantas.



DORMITORIO FENG SHUI. Las bases para un dormitorio Feng shui son muy claras a la vez que estrictas. se utilizan espejos, pero ojo, nunca deben reflejar la cama. Esta bebe estar paralela a la ventana y en medio de un espacio diáfano en donde no queremos que nada nos entorpezca. La paridad en los elemntos es mejor que uno o tres y los constantes recordatorios a la tierra y el agua son fundamentales.¿ Estas preparada para un momento zen?


www.Decohunter.com


DORMMITORIO ÁRABE. Este es un estilo totalmente reconocible por su maravillosa ornamentación. Son muy característicos los colores vivos como el rojo o el naranja. Las formas de arco: de herradura, lobulados, apuntados...tan estudiados en muchos monumentos arquitectónicos asombrosos que nos han dejado.

No pueden faltar los mosaicos y la madera labrada; ambas, piezas de una artesanía rica en ornamentación muy barroca. No al sofá tradicional, no a los brazos de estos ni a las sillas. ¡Todos al suelo!, Cojines abullonados con textiles ricos en colores vivos, platas y dorados, al igual que sus pufs, la mayoría de piel de camello.

Mesas y bandejas de plata labrada( por las que siento una gran debilidad) que tanto nos valen para su función habitual como elemento decorativo vertical, cabecero de cama, etc. Sus famosos farolillos y textiles son un básico que harán de tu estancia un rincón árabe muy reconocible.



DORMITORIO AFRICANO. Si lo tuyo es la Sabana y la vida salvaje( entiendase vida salvaje tipo documentales de la 2), el estilo africano llegará a tu dormitorio llenándolo de madera rústica(nada de brillos), sillas, mecedoras de caña, en un entorno de tonos verdes y tierra. Y como no, elementos verticales tradicionales o el textil con motivos africanos, pieles de animal, etc. Eso sí, con todo esto, siempre es posible mantener la sencillez y elegancia al más puro estilo Memorias de África.

 
www.espodecomagazine.com


www.Dicoro.com

DORMITORIO CASTIZO. Y qué decir de nuestro querido castizo. Que en España hay mucho arte y gustos de todos los colores, pero hoy se me ha antojado el castizo para dormir. Desde una señora persiana de esparto, material que vale tanto para un roto como para un descosido, que en mi opinión es uno de esos materiales top que nos arreglan un cabecero, una persiana o un macetero ideal para mis verdes. Y cómo no nos va a gustar si la mismisima Ava Gardner se deslumbró con nuestro encanto de toda la vida.

Cerámica de Sargadelos, Burelarte, terrazo del bueno con sus trocitos de mármol y los must de oficios centenarios que nunca se han ido pero sí hay que reivindicarlos de vez en cuando y devolverlos al mundo como verdaderos iconos de la modernidad. Y todo eso en un dormitorio; porque hoy en día con las cosas que pasan ya vivimos más allá que acá y digo yo, que dormir en medio de todo eso será como dormir en casa. Yo por lo pronto dejo una cerámica de sargadelos ahí, en la mesilla de noche, para los buenos días y las buenas noches.


pinterest


www.ministryofdeco.com


www.espaciodeco.com

Y a ti, ¿dónde te gusta dormir?.


<<El secreto de la creatividad está en dormir bien y abrir la mente a las posibilidades infinitas. ¿qué es el hombre sin sueños?.>> . Albert Eisntein


                                                                                                                                                                                                                                                          Marta Besada.
 
 

 

 

 


 

You May Also Like

2 comentarios

  1. Me parece súper interesante el post, la verdad es que te doy la razón en que los dormitorios definen mucho a las personas, me ha encantado

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Macamen! Para mí es un espacio esencial

    ResponderEliminar