DÍA INTERNACIONAL DE LOS MUSEOS

by - mayo 18, 2017


 

 
 
Cartel de la edición de 2017


Cada año desde 1977 mediante el consejo internacional de museos (ICOM), se celebra en el mundo entero el día internacional de los museos alrededor del 18 de mayo.
Este día es el momento idóneo para concienciar al público, cada vez más amplio, sobre el importante papel de los museos en el desarrollo de la sociedad.

El consejo internacional de museos es la principal organización de museos y profesionales del sector de alcance global, comprometida con la protección y promoción del patrimonio natural y cultural del presente y pasado.

 
Cada año se elige un tema para esta fecha y en el que también se realizan talleres y actividades en los museos que quieran participar.

Este año el tema está dedicado a " museos e historias controvertidas: decir lo indecible en museos." este quiere invitar a que el museo, gracias a su papel mediador y al diálogo entre sus distintos interlocutores, se convierta en el elemento reconciliador con los hechos e historias traumáticas del pasado.

Cada vez son más los que se reúnen y participan en este día de la cultura en todo el mundo; en 2016 fueron más de 35.000 museos de 145 países los que dijeron sí a elevar la figura de los museos en nuestra sociedad.

 
 
Normalmente el sábado anterior o posterior a este día se celebra la noche de los museos; una original iniciativa en la que participan también miles de instituciones culturales de todo el mundo.
Tienes la ocasión de visitar gratis los recintos que quieras y además de la entrada y recorridos guiados gratuitos podrás ver obras que habitualmente no se exponen, acceder a salas que suelen permanecer cerradas y asistir a conferencias y coloquios; disfrutar de conciertos, obras de teatro, proyecciones, talleres, juegos para niños, espectáculos de danza...



 
Es una noche mágica en donde las puertas de la historia y la cultura se nos abren de par en par sólo para nosotros. Es la ocasión perfecta para inculcarle a los niños el amor por el arte, la historia, su historia al fin y al cabo y la cultura de su país y del mundo que lo rodea. No hay mejor escuela que la que nos enseña con los cinco sentidos.

 
Entre todos esos pequeños espectadores se esconden muchos Picassos, Sorollas, Eduardos Mendoza, Machados, Ana Marias Matutes, Angeles Santos, Tamaras rojo, Isabeles Isbert... y tantísimos más que tan solo necesitan un pequeño empujón y por qué no en una noche mágica como la de los museos.
Y para los adultos, para los padres, para los abuelos, para las amigas, para los estudiosos y para ti es una noche para soñar y volver a querer y a sentir ese cosquilleo de la curiosidad que tan humanos nos hace y que suelen nacer de lugares como estos.
Mi mayor experiencia en un museo: museo de Orsay en París delante de la Olimpia de Manet. ¿cual es la tuya?
 

*Para los que estáis en Cartagena saber que esta noche también está en la red y como en ediciones anteriores, los asistentes a esta noche pueden compartir y comentar sus experiencias a través de las redes sociales con las etiquetas #NocheMuseos#Cartagena# o #NocheIlustrada#. Además se colocarán códigos QR para facilitar información inmediata.
Habrá servicios especiales de transporte, un gran número de voluntarios para solucionar nuestras dudas y hasta descuentos en hoteles. ¡¡Qué más se puede pedir!!

más info: www.nochemuseoscartagena.es


 
 
*Además aquí os dejo algunas actividades y horarios de otros centros, aunque obviamente se me quedan muchas en el tintero y cada ciudad organizará su propia noche de los museos.

Actividades en los museos estatales Para celebrar esta noche tan cultural, los museos estatales del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte han programado diferentes actividades extraordinarias:

Museo Nacional de Antropología: entrada gratuita a partir de las 14.00 h. Apertura extraordinaria de 9.30 a 23.00 horas; espectáculos de música y danza étnicas "Mundo-museo. De una cultura a otra y… ¡tiro porque me toca!"
.Museo Sorolla: apertura extraordinaria de 9.30 a 20.00 horas. Entrada gratuita a partir de las 14.00 h.

Museo del Traje. C.I.P.E: entrada gratuita a partir de las 14.00 h. Apertura extraordinaria de 9.30 a 23.30 horas; conciertos y talleres infantiles; visitas comentadas; visita a la exposición temporal "Modamorfosis".Museo Nacional del Romanticismo: apertura extraordinaria de 9.30 a 00.00 horas. Entrada gratuita a partir de las 14.00 h. Microrrecitales "Romanticismo en píldoras"; espectáculo musical "Mr. Hutchinson visita Madrid: Viajes y turismo inglés en el periodo Victoriano".

Museo Cerralbo: apertura de 9.30 a 15.00 horas. Taller familiar: el huerto del Marqués.

Museo Nacional de Artes Decorativas: apertura de 9.30 a 15.00 horas. Apertura extraordinaria y gratuita de 19.30 a 00.00 horas. Cuentacuentos; juego de pistas.

Museo de América: apertura de 9.30 a 15.00 horas.

Museo Nacional y Centro de Investigación de Altamira: apertura extraordinaria de 9.30 a 23.30 horas. Entrada gratuita a partir de las 14.00 horas. "Altamira con su luz original": visitas guiadas a la neocueva con iluminación cavernaria; photocall; recorrido autoguiado por la exposición; taller de prehistoria sobre el fuego y la iluminación.

Museo Nacional de Arte Romano: apertura de 9.30 a 20.00 horas. Entrada gratuita a partir de las 14.00 horas. Apertura extraordinaria y gratuita de 21.00 a 00.00 horas. Juego de espejos.

Museo Nacional de Escultura: apertura de 10.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 19.30 horas. Apertura extraordinaria y gratuita de 16.00 a 01.00 horas. Concurso de dibujo y pintura creativa; concierto en la capilla del Museo.

Museo Casa Cervantes: apertura de 09.30 a 15.00 horas. Apertura extraordinaria y gratuita de 19.00 a 01.00 horas. Lectura teatralizada de entremeses de Cervantes
.Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias "González Martí": apertura de 10.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 20.00 horas. Entrada gratuita a partir de las 16.00 horas. Recitales musicales.

Museo Arqueológico Nacional: apertura de 9.30 a 19.30 horas. Entrada gratuita a partir de las 14.00 horas. Apertura extraordinaria y gratuita de 20.00 a 00.00 horas. Iluminación nocturna de la fachada, jardines y salas de exposición. Ruta de los enigmas y concurso. Viaje a la Edad Media: monólogo teatralizado y concierto de música medieval.

Museo Sefardí: apertura de 9.30 a 20.00 horas. Entrada gratuita a partir de las 14.00 horas. Apertura extraordinaria y gratuita de 22.00 a 00.00 horas. Concierto de Vihuela.
 
Marta Besada.

 


You May Also Like

0 comentarios